sábado, 28 de junio de 2014

LAS PLANTAS

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo es un pequeño arbusto que forma una mata muy tupida, de un palmo de altura o poco más, poblado densamente de pequeñas hojas de forma entre aovada y lanceolada; en estas hojitas aparecen unos diminutos hoyuelos, rellenos de una gotita de esencia.

En las extremidades de los tallos se forman inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga. Lo más característico de esta planta es el intenso
aroma que despide; es el clásico olor a tomillo, debido a una sustancia llamada timol.

Es una planta originaria de las regiones mediterráneas.

Se cultiva en los jardines como planta aromática y ornamental.

A menudo forma tomillares en los que predomina sobre las otras matas, sobre todo por la parte occidental de Cataluña y el bajo Aragón.

El tomillo florece en primavera, a partir del mes de marzo.

Para uso medicinal se recolectan las sumidades floridas; éstas se deben recoger en abril o mayo, en un día despejado de nubes y a media mañana, cuando el sol haya evaporado la humedad del rocío
.
La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.

Una vez que esté perfectamente seco, se guarda en bolsas herméticas, para evitar que se altere por agentes externos.

A lo largo del verano es posible realizar una segunda recolección.

El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar.

El componente más importante del tomillo es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, el país en que se críe, la altitud, la época de recolección, etc.


El máximo que puede dar en estado seco es un 3%.

La esencia se compone fundamentalmente de timol. Además de la esencia, esta aromática planta contiene flavonoides y determinados ácidos fenólicos como el cafeico o el rosmarínico.

La esencia confiere a la planta propiedades tonificantes, estimulantes del apetito, espasmolíticas, antisépticas, expectorantes y antifúngicas.

Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica.

El tomillo se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, el dolor de estómago, los trastornos digestivos y la diarrea. Se ha llegado a utilizar incluso como repelente de mosquitos.

Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones.

En general, no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.

.- Infusión. Se prepara con una cucharada pequeña por taza de agua hirviendo. No hay que tomar más de tres tazas al día.

.- Esencia. De una a cinco gotas, tres veces al día, después de las principales comidas.

No se debe sobrepasar esta dosis sin prescripción facultativa.

.- Decocción de uso externo. Se añaden 50 g. de la planta a un litro de agua hirviendo y se deja en ebullición durante tres minutos.

Se aplica en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, etc.

Además de estas fórmulas magistrales, el tomillo se puede encontrar en casi cualquier forma farmacéutica, tanto en herbolarios como en farmacias, ya solo o formando parte de presentaciones compuestas.



Antiséptico. Expectorante. Aperitivo.



Tomillo cabezudo (Coridothymus capitatus)

Es una mata pequeña cuyas medidas oscilan entre los 10 y los 25 cm de altura.

La cepa es fuerte y a partir de ella crecen varios tallos muy rígidos.

Están totalmente recubiertos de hojas y de un vello muy fino.

Las hojas son pequeñas y se unen directamentea los tallos, sin ningún rabillo.

No están recubiertas por vello y tienen unos hoyuelos donde se alojan unas gotitas de esencia.

Se puede encontrar en la mitad sur de España, desde Extremadura hasta Valencia pasando por toda Andalucía.

También puede criarse en Baleares, pero es difícil hallarla en la mitad norte de la Península.

Se cría entre matorrales, en laderas de zonas secas y cálidas.

Normalmente comienza a florecer en junio (aunque en algunas zonas suele adelantarse un poco) y luego continúa durante todo el verano para finalizar en otoño.

Las flores son de color rosa y se encuentran agrupadas en los extremos.

La corola está dividida en 4 ó 5 pétalos y el cáliz tiene la misma forma pero con los segmentos más puntiagudos.

Desprenden un olor muy agradable.

Se recolecta la sumidad florida, por lo que la época de recolección debe coincidir con la época de floración, es decir, desde junio hasta
octubre.


El componente más importante es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta.

Normalmente contiene 1,5% de esencia y un 65% de fenoles.

Contiene muy poco timol y bastante carvacrol.

La esencia confiere al tomillo cabezudo propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas.

Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica.

Se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea.

Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas -sobre todo en niños- y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones.

En general no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.

.- Cocimiento. Añadir 40 gr. de la planta a un litro de agua y calentar la mezcla durante 30 minutos.

Con miel resulta más beneficioso para los asmáticos.

Añadiendo sal y vinagre sirve para purgar humores flemáticos.

Con vinagre pero sin sal se aplica externamente para curar hinchazones.

Se usa en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, etc.

También se usa como condimento en la cocina, sin ningún fin terapéutico.

Diurético. Antiséptico. Cicatrizante.


Propóleos
El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico1 con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacteriasvirus y hongosque puedan afectarla.
El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina,2 que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos(un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminioplatabarioborocromocobaltoestañohierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.[cita requerida]
Las abejas sin aguijón de la Tribu Meliponini recubren todo el nido de cría con un involucro (lámina o membranas) fabricado con cerumen que es una mezcla de propóleos y cera. Conbetumen cierran las aberturas donde confinarán la colonia en los troncos siendo el mismo una mezcla de propóleos pegajoso mezclado con barro también es denominadogeopropóleos.[cita requerida]
Entre las propiedades medicinales que se le reconocen3 a este producto están:
·         Antibióticas (bactericida y fungicida)
·         Antivirales
·         Antitumorales
·         Cicatrizantes
·         Antiinflamatorias
·         Analgésicas
·         Antialérgicas
·         Epitelizantes
·         Anestésicas
·         Inmunoestimulantes
Su utilización en seres humanos debe hacerse con reserva (sobre todo en caso de intolerancia o alergia a alguno de los productos de las abejas o a las mismas abejas) y, si no se está en condiciones de administrarlo debidamente, preferentemente con recomendación médica. Históricamente se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias altas, resfriado común, gripe de cualquier virus y cepa, infecciones de amígdalas, sinusitisotitislaringitisbronquitisasma bronquialneumonía crónica,tuberculosis pulmonar. También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesosforúnculos, sabañones, grietas,verrugas, infección en la raíz de las uñas, entre otros daños de la piel.
 Es también eficaz en otros problemas como conjuntivitis, infecciones y llagas bucales, etcétera. Se conoce que los egipcios utilizaban el propóleos como parte de los ingredientes para conservar las vísceras de los faraones.[cita requerida] Ha sido utilizado en el tratamiento de animales con fiebre aftosanecrosisbacilar, mastitis, helmintiasis en ovinos, entre otras. También se lo utiliza en la confección de finísimas lacas para el pintado de instrumentos musicales de cuerda, dándole gran resistencia a la laca.
La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre 150–300 gramos. Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, elapicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena; en el momento de recolección, se introduce en un congelador hasta que el contenido se congele y así poder retirarlo más fácilmente; luego se lo introduce en agua caliente para separar el propóleos de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleos se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se lo conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.
Tintura de propóleos
Se prepara como extractos alcohólicos de propóleos en proporciones variables entre el 15 y el 30% (en peso/volumen). Estos se obtienen mezclando la cantidad de propóleos con el volumen adecuado de etanol (alcohol etílico) de 70%. Se tienen en maceración durante 7 días como mínimo, agitando con frecuencia, y filtrando con un filtro de poro fino. La tintura se envasa en frascos ámbar, protegidos de la luz y se almacena a temperatura ambiente.[cita requerida]















Equinácea: Propiedades y Beneficios
  
Descripción: Equinácea


La equinácea (Echinacea) es una hierba cuyas hojas, flores y raices de las diferentes especies, se emplean para elaborar medicamentos. El género Echinacea comprende una serie de plantas de la familia de las compuestas, muy parecidas a las margaritas, cuyas flores tienen lígulas muy largas y discos florales grandes y a veces espinosos.
La equinácea es la más conocida y estudiada de las hierbas medicinales para estimular el sistema inmunológico. A diferencia de una vacuna que se activa sólo contra una enfermedad específica, la equinácea estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.
Propiedades de la equinácea
Estudios de laboratorio han demostrado que la equinácea tiene numerosos efectos sobre las células del sistema inmunológico al estimular la producción de células T y de interferón (proteína que estimula el sistema inmunológico).
También estimula la internalización de los cuerpos extraños por las células inmunes para retirarlos de la circulación, aumentando la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

ACEROLA PROPIEDADES
Claro que la acerola tiene un interés máximo por su riqueza en vitamina C que podrá leer en detalle aquí : Acerola y vitamina C.
Lo que hace de ella una fruta con altas propiedades tonificantes y anti-infeciosa que se puede usar contra el cansancio, el estres, los resfriados, etc. También estimula las defensas del organismo y
Propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola
La acerola es aconsejada de manera preventiva contra la gripe o los resfriados y también por sus virtudes curativas una vez la enfermedad declarada.
Es un inmuno-estimulante que refuerza las defensas del cuerpo contra los gérmenes y los virus mediante la activación de la síntesis de anticuerpos.
Es un poderoso tónico útil en casos de gran fatiga física o agotamiento nervioso, debilidad, anorexia, caquexia.
La acerola sirve de alivio para el estrés y se puede tomar cuando se siente agotamiento, depresión o ansiedad.
Lean como las propiedades tonificantes y estimulantes de la acerola nos puede ayudar contra :
·         la gripe
·         las alergias
·         los virus
·         el stress
·         la polución
Propiedades desintoxicantes de la acerola
Estos poderes desintoxicantes limpian el organismo y hace de la acerola una fruta muy recomendable para ayudar a dejar de fumar.
Las propiedades de la acerola no se limitan a su vitamina C ya que contiene una concentración elevada en fósforo, calcio y vitaminas del grupo B y componentes antioxidantes como flavonoides y antocianinas.

Propiedades antioxidantes de la acerola
Estos componentes dan a la acerola poderes antioxidantes importantes que frenan la destrucción de las membranas celulares. La acerola ayuda a formar colágeno en los huesos, los cartílagos, los dientes, la piel, los vasos sanguíneos.
La acerola es un remineralizante para múltiples indicaciones: crecimiento, embarazo, lactancia, la curación de fracturas, desmineralización.
Otras propiedades y usos de la acerola:
También se la utiliza para trastornos anémicos, problemas hepáticos, reumatismos y ayuda a controlar los niveles de colesterol elevado.
A su vez el contenido de potasio regula la presión de sangre y el ritmo del corazón.
Esto se suma a la fortificación de las venas y la mayor elasticidad de las arterias y hace a la acerola un producto altamente recomendado para prevenir posibles problemas al corazón.